#Upskilling 8 habilidades para no teletrabajar desde tu oficina

La digitalización del trabajo ha sufrido la mayor aceleración conocida en tan sólo unas semanas. La irrupción del coronavirus ha forzado a millones de personas a hacer un improvisado experimento social de teletrabajo.

Para la mayoría de las empresas el teletrabajo ha consistido incorporar de software en equipos desde los que se pueda trabajar desde casa. Ahora las empresas están intentando descubrir cómo ser más productivos en las nuevas circunstancias.

¿Es este el futuro del trabajo? El futuro de las nuevas formas de trabajo en red efectivamente multiplica la conectividad, pero no se basa en trasladar tus herramientas de la oficina a casa.

La clave de la productividad, ya sea trabajando desde el hogar o en la oficina, es la misma: crear entornos de trabajos en red que multipliquen la inteligencia colectiva.

Por qué no nos engañemos en las empresas hay personas que pueden sentirse tan aislados de su empresa cómo si estuvieran en su casa.

No es un problema de confianza o disciplina, es social

La idea de teletrabajar genera desconfianza de la dirección de la empresa por una posible disminución del rendimiento del trabajador: distracciones, falta de atención, dificultad de crear hábitos personales, exceso de conciliación, entorno inadecuado de trabajo, etc. Y efectivamente hay que prestar atención a estos aspectos.

Pero en realidad lo que disminuye más la productividad es el denominado efecto de disminución de la interacción social o efecto Yahoo -su CEO, Marissa Mayer, fue pionera en señalar el problema del teletrabajo-.

El problema es que el trabajo remoto elimina buena parte de los aspectos sociales que hacen que una empresa sea competitiva.

La organización inteligente del SXXI se caracteriza por conseguir agilidad debido a fenómenos de tipo social: colaboración, creatividad, innovación ágil, compromiso, en la empatía y compresión entre áreas, aceleración el aprendizaje organizativo o difusión de las mejores prácticas e ideas.

Las empresas inteligentes del SXXI apuestan por reforzar estos fenómenos de conectividad social para incrementar su productividad y el teletrabajo no los debería deteriorar, sino los debería reforzar.

8 habilidades básicas para no teletrabajar desde tu oficina

Debemos diseñar nuevas formas de trabajo virtuales que ayuden a multiplican la conectividad social cuando trabajamos dentro o fuera de la oficina.  

Este rediseño derribará también los muros y las distancias -físicas, emocionales y de comunicación- que existe en el interior de nuestras oficinas, que pueden ser tan importantes como las que hay cuando teletrabajamos.

Incrementar la productividad mediante estas herramientas requiere de un cambio cultural: necesita de un Upskilling en nuevas formas de trabajo. Es decir, necesita de un programa de desarrollo que amplía las habilidades que requieren las personas de la organización. Este proceso de Upskilling involucra cuatro áreas fundamentales                                       

1.Nuevos Liderazgos

  • Liderazgo Transformador: ¿Nuestros líderes estarán dispuestos a generar este cambio cultural? Hay que ayudarles cómo gestionar el cambio hacia procesos de gestión ágiles y e incentivarles para ello.  
  • Liderazgo digital: ¿Qué uso de las nuevas herramientas digitales es más productivo? Potencian el trabajo virtual en red implica que herramientas son las más adecuadas para cada uno de los procesos

2. Cultura: Empleado Digital:

  • Intraemprendeduría y mejora continua ¿Qué podemos hacer para asegurar que nuestros empleados están en procesos de mejora e innovación constantemente? Más allá de utilizar herramientas digitales en red implica crear un cambio de actitud frente la mejora e innovación en el día a día
  • Habilidades tecno-emocionales: ¿Qué habilidades digitales requieren todos nuestros empleados? Especialmente en el uso de sus móviles ¿Qué habilidades emocionales? Debemos ayudarles a aprender a aprender y a cómo conseguir cambios de actitudes respecto la colaboración para aprender o mejorar

3. Trabajo en Red: Innovación y mejora

  • 5.Proyectos de innovación y mejora en red ¿Qué gestión hacemos para que todos nuestros colaboradores tengan objetivos y prioridades de mejora e innovación? Crear protocolos y estándarizar el uso de las tecnologías en red.
  • 6.Metodologías Ágiles ¿Qué metodologías ágiles utilizar y para qué? ¿Kanban, Scrum o Design Thinkig? Establecer los procedimientos y los roles que hay en la red, el de los responsables y participantes.

4. Cultura: Empleado Digital:

  • Comunicación y Colaboración ¿Hay suficiente información sobre los aspectos clave? ¿Hay saturación/desinformación baja participación/ saturación? Establecer que procesos facilitan la colaboración dentro de los equipos mediante una arquitectura de red, con grupos alineadas a nuestras prioridades estratégicas
  • Entornos de aprendizaje y Gestión del Conocimiento ¿Aprendemos en el flujo de trabajo? ¿Tenemos Comunidades de Práctica? Establecer el tipo de metodologías que utilizamos para gestionar el conocimiento y la vigilancia tecnológica y que roles damos a nuestros equipos.

Estas ocho habilidades son las claves para incrementar nuestra productividad

Después de muchos años intentado construir la organización inteligente y Ágil del SXXI, una organización que innova más y que aprende más (y que a veces teletrabaja para conciliar), un microorganismo ha revolucionado en unas semanas el uso de las nuevas tecnologías en red que son necesarias para este objetivo.

Se puede hacer un diagnóstico rápido y dar unas soluciones rápidas en estos momentos de teletrabajo, pero sólo mecanismos de ayuda a Corto Plazo.

El Upskilling y el cambio cultural son la clave para incrementar la productividad. No obstante si tienes más urgencia te dejo estas herramientas de urgencia que hemos diseñado desde Humannova por si necesitas más ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *